facebook
Papa Francisco en estado crítico por crisis respiratoria asmática

Papa Francisco en estado crítico por crisis respiratoria asmática

Global sábado 22 de febrero de 2025 -

El Papa Francisco se encuentra en estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria asmática prolongada, lo que requirió altos flujos de oxígeno, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. A sus 88 años, el Pontífice ha sido hospitalizado por una infección pulmonar compleja, lo que ha derivado en transfusiones de sangre para tratar una condición relacionada con anemia.

"El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que no está fuera de peligro", indicó el comunicado oficial del Vaticano.

Complicaciones médicas y riesgo de sepsis

Los especialistas advirtieron que la neumonía y la infección respiratoria que enfrenta el Papa podrían derivar en sepsis, una infección en la sangre que puede ser letal. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia de que haya desarrollado esta complicación.

El Dr. Luigi Carbone, médico personal del Pontífice, señaló que, aunque Francisco sigue alerta, su condición es delicada y cualquier complicación podría poner en riesgo su vida.

Un tratamiento intensivo para estabilizar su salud

El Papa Francisco fue hospitalizado el 14 de febrero tras un agravamiento de su bronquitis. Desde entonces, ha recibido tratamiento con cortisona, antibióticos y oxígeno suplementario.

El Dr. Sergio Alfieri, jefe de medicina y cirugía del Hospital Gemelli de Roma, explicó que la mayor amenaza sigue siendo la propagación de los gérmenes al torrente sanguíneo, lo que podría derivar en una insuficiencia orgánica.

"La sepsis, combinada con sus problemas respiratorios y su edad, sería muy difícil de superar", advirtió Alfieri.

El Papa se ausenta de sus compromisos

Ante la gravedad de su salud, el Vaticano ha tenido que reorganizar sus eventos programados. Este fin de semana, Francisco iba a presidir la celebración de los diáconos en el Jubileo del Año Santo, pero su ausencia ha obligado a delegar la ceremonia en otros funcionarios de la Santa Sede. Asimismo, se espera que tampoco realice su tradicional bendición dominical.

Pese a su ausencia física, fieles y religiosos siguen enviando mensajes de apoyo y oraciones por su pronta recuperación. "Aunque no esté aquí, sabemos que está con nosotros", afirmó Luis Arnaldo López Quirindongo, diácono de Puerto Rico.

Pronóstico reservado y vigilancia médica constante

El equipo médico del Papa ha indicado que su recuperación será lenta, ya que sus problemas respiratorios crónicos persistirán incluso tras superar la infección actual. "Tiene que vencer esta enfermedad, pero todas las posibilidades siguen abiertas", concluyó el Dr. Alfieri.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -