NotiPress
El presidente Gustavo Petro afirmó que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) fracasó y planteó la necesidad de implementar una nueva fórmula con dos tarifas diferenciadas: una para energía de fuentes limpias y otra para energía de fuentes fósiles.
Según Petro, este cambio es clave para mejorar la estructura del mercado energético en Colombia.
Durante el 16° Congreso Anual de Energía organizado por Acolgen, el mandatario recordó que el modelo actual, creado en los noventas durante el gobierno de César Gaviria, necesita una actualización para enfrentar los desafíos actuales.
Aunque el Consejo de Estado anuló un decreto que le habría permitido reformar la Creg, Petro insistió en la importancia de modificar la fórmula tarifaria para beneficiar a los usuarios y promover el uso de energía limpia.
Asimismo, el mandatario criticó las dificultades que ha enfrentado para nombrar a los comisionados de la Creg, señalando la falta de independencia del sector privado en el proceso de selección y la necesidad de una mayor representación de los usuarios en la toma de decisiones sobre los servicios públicos.
Aprovechó Petro para sostener, es crucial que la comunidad tenga un papel central en la construcción de una política pública de servicios que funcione en Colombia.