AFP
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue "golpeada" el viernes por un hombre en una plaza de Copenhague, dijo su oficina, y los jefes de la UE condenaron rápidamente el ataque.
La oficina del primer ministro danés afirmó en una declaración a la AFP que Frederiksen estaba "conmocionado por el incidente", pero no proporcionó más detalles.
"La primera ministra Mette Frederiksen fue golpeada por un hombre el viernes por la noche en Kultorvet, en Copenhague. Posteriormente, el hombre fue arrestado", se lee en el comunicado.
El incidente se produce inmediatamente después de una serie de ataques contra políticos de todo el espectro político en el trabajo o en la campaña electoral en Alemania antes de las elecciones de la UE de esta semana.
El 15 de mayo, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, recibió cuatro disparos a quemarropa mientras saludaba a sus partidarios después de una reunión del gobierno en la ciudad central de Handlova.
Fico, que sobrevivió al intento de asesinato, fue trasladado a un hospital de una ciudad cercana después del tiroteo, donde fue sometido a dos largas cirugías.
Dos testigos, Marie Adrian y Anna Ravn, dijeron al periódico BT que habían visto a Frederiksen llegar a la plaza mientras estaban sentados junto a una fuente cercana poco antes de las 6:00 pm (16:00 GMT).
"Un hombre pasó en dirección opuesta y le dio un fuerte empujón en el hombro, haciéndola caer a un lado", dijeron las dos mujeres al periódico.
Dijeron que si bien fue un "empujón fuerte", Frederiksen no cayó al suelo.
Según los testigos, el Primer Ministro continuó sentándose en un café cercano.
- 'Acto despreciable' -
Describieron al hombre como alto y delgado y dijeron que había tratado de alejarse rápidamente pero que no había llegado muy lejos cuando hombres trajeados lo agarraron y lo empujaron al suelo.
El jefe de la UE, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, criticaron el viernes el ataque a Frederiksen.
Metsola instó al jefe de gobierno danés a "mantenerse fuerte", añadiendo en un mensaje a X que "la violencia no tiene lugar en la política".
Michel, por su parte, dijo estar "indignado por la agresión".
"Condeno enérgicamente este cobarde acto de agresión", dijo el presidente del Consejo Europeo en una publicación separada para X.
La jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, también condenó lo que llamó un "acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa", en un comunicado en las redes sociales.
La policía de Copenhague confirmó que se había producido un incidente que involucraba al primer ministro, pero no proporcionó más detalles.
"Tenemos una persona arrestada en el caso, que ahora estamos investigando. En este momento, no tenemos más comentarios ni comentarios sobre el caso", dijo la policía en un comunicado en X.
"Debo decir que esto nos sacude a todos los que estamos cerca de ella", dijo el ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, en una publicación en las redes sociales.
"Algo como esto no debe suceder en nuestro hermoso, seguro y libre país", afirmó.
jll/imm
© Agencia France-Presse