AFP
Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reanudarán los ataques contra los barcos israelíes si el suministro de ayuda a Gaza no se reanuda en cuatro días, dijo el viernes el líder de los rebeldes.
"Si el enemigo israelí continúa después de los primeros cuatro días impidiendo la entrada de ayuda a la Franja de Gaza... entonces reanudaremos nuestras operaciones navales contra el enemigo israelí", dijo Abdulmalik al-Huthi en un discurso televisado.
Los hutíes, que controlan gran parte del país más pobre de la Península Arábiga, dispararon decenas de drones y misiles contra barcos vinculados a Israel y otros barcos en el Mar Rojo durante la guerra de Gaza, hasta que pidieron un alto el fuego en enero.
El domingo, Israel anunció que bloquearía los envíos a Gaza hasta que el grupo militante palestino Hamás aceptara sus condiciones para una extensión del alto el fuego.
La amenaza de los hutíes se produce días después de que Estados Unidos volviera a designar al grupo yemení como Organización Terrorista Extranjera y sancionara a siete de sus principales figuras.
bur/ac/th/eso
© Agencia France-Presse