Global
AFP
Rusia reivindicó el sábado la captura de dos aldeas en el este y el sur de Ucrania, y continúa su avance en medio de esfuerzos vacilantes por lograr un alto el fuego por parte del presidente estadounidense Donald Trump.
El Ministerio de Defensa informó que las fuerzas de Moscú capturaron la aldea de Shchebraki, en la región sureña de Zaporizhia, y Panteleimonivka, en la región oriental de Donetsk.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia había lanzado más de 170 drones a Ucrania durante la noche, atacando objetivos en las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Sumy, Járkov y Jmelnitsky.
Dijo que cuatro personas murieron en Dnipro, donde un ataque alcanzó un complejo hotelero, y otras 21 resultaron heridas, incluida una mujer embarazada.
«Rusia se está burlando de los esfuerzos de mantenimiento de la paz en todo el mundo. Está prolongando la guerra y sembrando el terror porque aún no siente una presión real», dijo Zelenski.
Los ataques rusos en la región nororiental de Járkov, en Ucrania, el sábado mataron a una persona e hirieron a otras 14, dijo el gobernador regional Oleg Sinegubov.
Desde hace varias semanas, Estados Unidos intenta negociar un alto el fuego que cubra el Mar Negro y los ataques contra la infraestructura energética de ambas naciones.
Si bien ambos países han acordado en principio estas treguas, su implementación aún no está clara y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de intentar descarrilarlas.
fresa/jhb
© Agencia France-Presse