Claudia Bolaños
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que la migración de México hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un logro que fue reconocido por la Casa Blanca durante la reunión bilateral del viernes pasado con autoridades de alto nivel
Bárcena destacó que la reunión en Washington fue muy positiva, y se reconoció el esfuerzo de México en la reducción de la migración, ya que en diciembre, se registró una presión en la frontera de 12,498 migrantes, y se logró disminuir a 6,751 al día.
Durante el encuentro, tanto México como Estados Unidos coincidieron en que la migración no es un tema exclusivo entre ambos países, ya que la mayoría de los migrantes provienen de países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica.
Por lo tanto, se enfatizó la importancia de abordar este fenómeno de manera regional.
Añadió que se acordó también la celebración de una reunión ministerial con Guatemala para coordinar acciones en la región.
Además, se mencionó que Estados Unidos sancionará a las empresas de transporte aéreo y terrestre que trasladen a migrantes, y México tomará medidas similares citando a los directivos de dichas empresas.
Otro punto importante fue la petición de México para que la plataforma de solicitudes de migración ordenada no se limite solo a la Ciudad de México, sino que se extienda hacia el sur, permitiendo que los migrantes puedan hacer sus solicitudes desde sus países de origen.
Además, México planteó la necesidad de acelerar las obras en la mesa de alta y agilizar los cruces fronterizos.
Y pidió que gobierno federal de EU de seguimiento a las acciones discriminatorias del Gobernador
de Texas, Greg Abott.
Durante el encuentro de alto nivel sobre seguridad y migración en Washington la semana pasada, la canciller Alicia Bárcena informó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtió a la delegación estadounidense sobre el tráfico ilegal de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense hacia México a través de la frontera norte.
Ante ello, se acordó investigar también dicho tráfico ilegal.