AFP
Los taxis parisinos se sumaron el martes a una movilización contra una reducción del precio del transporte de pacientes, que promete ser inferior al de la víspera, mientras que CRS intervino en los alrededores de Lyon para "liberar" los accesos bloqueados.
El martes por la noche, el colectivo responsable de la movilización en la capital dejó de convocar manifestaciones para el miércoles y el jueves, tras un decreto prefectural que prohibía cualquier reunión en torno a la Asamblea en nombre del orden público.
El colectivo se negó a manifestarse en Vincennes, en el sureste de la capital, como propuso la jefatura de policía. "Vinimos a explicar a los diputados por qué los taxis no pueden soportar solos el peso de los desiertos médicos, por qué la reducción de los kilometrajes para transportar a los pacientes va en contra de un modelo económico y social. Volveremos si es necesario", declaró a la AFP Walid Hanida. miembro del colectivo.
En el área metropolitana de Lyon, los puntos de tráfico bloqueados por los taxistas fueron "eliminados" sin incidentes por la mañana, tras la intervención del CRS, solicitada por la prefectura del Ródano.
Al final del día, una cincuentena de taxis se concentraron en la plaza Bellecour, en el centro de Lyon, donde algunos tenían previsto continuar el movimiento el miércoles, pero en París, según Abdel Grine, presidente de la Federación de Taxis Independientes del Ródano ( FTI69). Un comunicado realizado ante la decisión del colectivo parisino de renunciar a su acción.
Según Abdel Grine, cerca de 800 conductores estuvieron presentes el martes en los bloqueos en la ciudad, la mitad que el día anterior, para protestar contra un acuerdo que se está negociando con el Seguro de Salud que incluye precios más bajos para el transporte de enfermos.
El lunes, más de 1.500 taxis de la región participaron en la circulación por el área metropolitana de Lyon. También se llevaron a cabo operaciones en Provenza-Alpes-Costa Azul, en las entradas de Toulon, en el peaje de Bandol y en el peaje de Lançon-de-Provence, uno de los más importantes de la A7.
El martes, el movimiento se extendió a París, donde cerca de mil taxis se manifestaron por la mañana cerca de la Asamblea Nacional.
Al llegar en convoyes desde la región parisina y más allá, también ralentizaron el tráfico en las carreteras principales, como la autopista A13 (oeste). Alrededor de las 09:00 horas se registraron casi 500 kilómetros de atascos en la región.
Entre petardos y fuegos artificiales, los taxis ocuparon la Explanada de los Inválidos. La situación se tensó sobre las 9.00 horas con el inicio de un incendio de palets y la llegada de policías antidisturbios a la explanada.
"Siempre son los independientes los que pagan el precio. ¡Estamos lejos de ser responsables del agujero de la Seguridad Social!", subrayó Misselie Michel, 43 años, taxista en Plessis-Bouchard (Valle del Oise).
En las afueras, las VTC se han hecho cargo de las compras ordinarias y el transporte sanitario representa actualmente el 100% de su facturación, con entre diez y doce horas de trabajo diarias, explicó.
- Condiciones "no manejables" -
En la región de Lyon, la movilización fue menor el martes, incluso en opinión de los taxistas en huelga.
"Tampoco podemos permitirnos el lujo de hacer huelga por mucho tiempo, para algunos de nuestros clientes es vital que sean transportados, los que están en diálisis o en quimioterapia", dijo a la AFP Pascal Wilder, taxista desde hace 44 años, instalado frente a una tienda. el hospital Edouard Herriot de Lyon, con algunas decenas de compañeros manifestantes.
Para ahorrar 300 millones de euros en este transporte sanitario, el gobierno de Barnier, amenazado de censura, quiere obligar a los taxis y a los transportistas sanitarios a negociar medidas con el Seguro de Enfermedad, so pena de imponer reducciones de precios.
Además, un decreto que aplica el presupuesto de la Seguridad Social para 2024 prevé que un paciente ya no puede rechazar, salvo excepciones, el transporte compartido, so pena de tener que adelantar los gastos y recibir un reembolso únicamente en base al transporte compartido. Los pacientes también deberán ser atendidos en menos de 45 minutos y por zona geográfica con un límite de kilómetros de desvío por paciente.
En 2023, más de 40.000 taxis fueron autorizados para transportar a enfermos, según el Seguro de Salud, o casi las tres cuartas partes de los taxis en Francia.
Si las nuevas condiciones entran en vigor, Eric, taxista del oeste de Lyon, que obtiene la mitad de su facturación del transporte sanitario, estima que su negocio ya no sería rentable.
"Ellos (el gobierno) se verán obligados a hacer concesiones, se perderán enormes márgenes, de lo contrario acabarán con pacientes que se quedarán sin transporte, esto no será manejable", se preocupa - dijo, ante Edouard Herriot. hospital.
epe-mlb-tsz-sb/uh/rr
© Agencia France-Presse