Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes en contra de la difusión de propaganda del gobierno de Estados Unidos en canales de televisión abierta en México, la cual, señaló, contiene mensajes discriminatorios dirigidos a personas migrantes y, por tanto, su transmisión está prohibida por la Constitución mexicana.
Durante su conferencia mañanera, calificó los mensajes como discriminatorios y subrayó la necesidad de reforzar la legislación para impedir este tipo de prácticas. “No estamos de acuerdo”, afirmó la mandataria al referirse al contenido del anuncio y su difusión en televisión.
Sheinbaum recordó que existía un artículo que prohibía la transmisión de mensajes ideológicos o políticos provenientes de entidades extranjeras en radio y televisión mexicanas. Sin embargo, dijo, dicha disposición fue eliminada en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ante ello, señaló que "he ordenado que se investigue por qué se retiró esa cláusula. Aun así, este tipo de mensajes siguen siendo ilegales por su contenido discriminatorio”, aseguró la presidenta.
El gobierno federal, a través de un documento firmado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Normatividad de Medios de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, denunció que el comercial difundido, atribuido a la Secretaría de Seguridad de Estados Unidos y protagonizado por la gobernadora Kristi Noem, viola diversos marcos legales mexicanos.
En el documento se cita el artículo 1° de la Constitución, el cual prohíbe toda forma de discriminación. Asimismo, se hace referencia a los artículos 2, 223 y 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establecen que el contenido en medios debe promover los derechos humanos, la cultura y la unidad nacional, y no puede fomentar discursos de odio o exclusión.
La Conapred, por su parte, informó que ha recibido diversas quejas por la transmisión de dicho contenido en medios mexicanos. En la carta se advierte que el comercial “contiene un mensaje discriminatorio que atenta contra la dignidad humana y que puede fomentar actos de rechazo o violencia hacia las personas en situación de movilidad”.
Por ello, las autoridades mexicanas solicitan el retiro inmediato de la propaganda “con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad sin discriminación”.
Imagen: Cuartoscuro