El padre Alejandro Solalinde aseguró junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afinan una propuesta llamada Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMEXICO) con lo cual desaparecería el actual Instituto Nacional de Migración (INM).
“Dentro del organismo va a estar Gobernación, Relaciones Exteriores, todos los demás sectores que les dije van a estar porque la migración es un aspecto transversal. No puede verse cómo se estaba viendo, en un aspecto de seguridad, eso es absurdo”, dijo el padre Solalinde tras la reunión de más de una hora con López Obrador en Palacio Nacional.
Explicando que se buscará un enfoque un enfoque colegiado, interdisciplinario, interpersonal, internacional y interinstitucional, dijo que también participarán secretarías como Educación, Salud o Trabajo. Además de cónsules de otros países, habiendo dialogado esta mañana con el embajador de Guatemala en México.
Siendo que Solalinde actuará como presidente honorario del consejo de CONMÉXICO, adelantó que se seleccionaron 26 perfiles de las iglesias, la academia y las casas migrantes. Aunque también habrá presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como las Fuerzas Armadas.
Explicó que CONMEXICO estará encabezado por un Secretario Ejecutivo, "que es una persona muy querida, que desde hace años ha trabajado con la Pastoral de Movilidad, intachable, que lo quieren muchísimo migrantes de aquí y de allá, es un católico como ustedes, pero no pertenece a la jerarquía”.
Añadió que la Coordinación será un ente Interinstitucional en el cual participarán las secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, cónsules de otros países, las iglesias, la academia, la CNDH, CONAPRED; así como las secretarias de Educación, Trabajo, Salud, entre otras.
Solalinde aseguró que es absurdo ver la migración desde el aspecto de la seguridad, pero era necesario en aquel tiempo, pero ya pasó.
Finalmente, dijo que estos cambios comenzarán a aplicarse pasando las fiestas de Pascua.
Imagen: Cuartoscuro