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Suspensión de CompraNet fomentaría la opacidad y corrupción: Coparmex

Suspensión de CompraNet fomentaría la opacidad y corrupción: Coparmex

Activo lunes 25 de julio de 2022 -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su preocupación por la suspensión de la plataforma CompraNet, al considerar que este hecho podría fomentar la opacidad y la corrupción por su impacto grave en el principio de máxima publicidad.

A través de un comunicado, el organismo hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que resuelvan las causas de la inhabilitación de CompraNet.

“De acuerdo con la escueta información dada a conocer por la SHCP el pasado 18 de julio, CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por 'causas ajenas', lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”, señaló.

“Toda vez que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”, agregó.

También consideró que CompraNet ha empeorado su funcionamiento, no obstante, “la suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

La Coparmex recordó los ataques masivos que reportó la Plataforma Nacional de Transparencia y afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) normalizó el servicio en “tiempo récord”.

“Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, indicó el organismo.

Al respecto, Hacienda aseguró que ya se trabaja para arreglar las fallas en el portal de CompraNet, pero solicitó que los servicios de la plataforma se realicen de forma presencial.

Imagen: Web

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DM/CR

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