La jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, emitió una suspensión definitiva que paraliza indefinidamente la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta medida, que afecta la entrega de más de 15 mil millones de pesos a las arcas gubernamentales, fue solicitada por la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed).
La resolución de la jueza Trejo Galán prohíbe la extinción y la entrega de fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos en cuestión, destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta suspensión definitiva, con efectos generales, se mantendrá hasta que se resuelva el amparo en su totalidad.
Dada la afectación a toda la estructura del Consejo de la Judicatura, la jueza emitió un acuerdo con efectos generales, asegurando que los fondos continuarán aplicándose para cumplir con sus objetivos y fines originales hasta que se emita una sentencia final sobre el caso.
Este litigio, que ha generado controversia, llevó a los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México a solicitar a la Corte la facultad de atracción del caso. Consideran que la relevancia y trascendencia del asunto, que involucra la extinción de diversos fideicomisos, podría tener un impacto en los derechos adquiridos durante el ejercicio de sus funciones, lo que subraya el riesgo potencial de pérdida de imparcialidad.
El texto aquí