Por Óscar Reyes Flores
La Academia Interamericana de Derechos Humanos en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron este jueves el Observatorio Judicial Electoral.
Como parte de las 10 mesas de reflexión y debate, durante esta jornada se realizó la primera mesa titulada “Redes sociales, influencers y su impacto en la vida democrática”.
Durante el debate participó la profesora-investigadora del IIJ de la UNAM, María Marván Laborde; el magistrado de la Sala Regional Especializada (SRE) del TEPJF, Luis Espíndola Morales, y Óscar Sánchez Muñoz, de la Universidad de Valladolid, España, quienes coincidieron en que se ha abusado del uso de las herramientas sociodigitales.
Posteriormente se realizó una segunda mesa de diálogo titulada “Nulidad de elecciones y separación Iglesia-Estado”, moderada por Roselia Bustillo Marín, secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, el investigador del IIJ-UNAM, José de Jesús Orozco Henríquez, vía remota, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, Sergio Díaz Rendón, conversaron sobre el caso Tlaquepaque, Jalisco.
Para finalizar, en la tercera mesa de trabajo se discutió “El uso indebido de programas sociales y vacunación contra COVID-19”, donde el académico del IIJ de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia; la profesora de la AIDH, Yessica Esquivel Alonso; la secretaria de Estudio y Cuenta de la SRE, Karen Torres Hernández, y la profesora-investigadora de la EJE, Alejandra Tello Mendoza, coincidieron en que las leyes electorales no tienen el alcance para evitar que se incurra en malas prácticas para obtener votos.
Las mesas de diálogo contaron con la participación de especialistas y académicos nacionales y extranjeros en el campo de los derechos políticos y electorales con el principal objetivo el de propiciar espacios para el análisis y la discusión académica de las sentencias que impactan en la vida democrática del país.
En las 10 mesas de reflexión y debate que se desarrollarán durante los dos días de este encuentro en los que destacan temas como: la aparición de redes sociales e influencers; la nulidad de las elecciones y la separación Iglesia-Estado; el uso indebido de programas sociales y vacunación contra Covid-19.
Así como la paridad en candidaturas y cargos de elección popular en las gubernaturas de los estados. También se debatirá sobre las acciones afirmativas y la autoadscripción de personas indígenas, el voto de los mexicanos en el exterior y el control de los actos parlamentarios en la justicia electoral.
En la inauguración del evento, organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE), en coordinación con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), participaron la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García; la directora de la AIDH, Irene Spigno; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Foto: Especial