facebook
Tiendas de conveniencia: las acciones de Seven & i caen un 12%, fracaso de una alternativa para escapar de Couche-Tard

Tiendas de conveniencia: las acciones de Seven & i caen un 12%, fracaso de una alternativa para escapar de Couche-Tard

Global miércoles 26 de febrero de 2025 -

AFP
Seven & i, el propietario de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, cayó un 12% el jueves en la Bolsa de Tokio, y los medios informaron que un plan de los fundadores del grupo para sacarlo del mercado privado con el fin de escapar de la codicia del canadiense Couche-Tard fracasó.
El gigante japonés de la distribución Seven & i rechazó el pasado mes de septiembre una propuesta de adquisición de Alimentation Couche-Tard (ACT), que consideró infravalorada. Pero el peso pesado canadiense presentó luego una oferta mejorada que valora al grupo japonés en 47.000 millones de dólares.
Lo que está en juego es mucho: con 85.000 tiendas en una veintena de países, 7-Eleven es la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo.
En un intento de escapar de cualquier intento de OPA hostil por parte de Couche-Tard, la familia Ito (la del fundador del grupo Seven & i) habría iniciado, según la prensa japonesa, conversaciones con la empresa de inversiones japonesa Itochu, con la idea de financiar conjuntamente la compra de la totalidad de las acciones de Seven & i y sacarla del mercado de valores.
Sin embargo, el diario japonés Nikkei y la agencia de noticias Kyodo, así como la agencia financiera Bloomberg, informaron el miércoles por la noche que Itochu se había retirado de las negociaciones, privando a la familia Ito del apoyo financiero que necesitaba para su proyecto: esta última buscaba préstamos e inversiones por un total equivalente a 60.000 millones de dólares (9 billones de yenes).
Alrededor de las 00:30 GMT, Seven & i cayó otro 10,46% a 2.147 yenes, frente a un aumento del mercado del 0,53%.
Las conversaciones entre la familia Ito e Itochu "se han estancado sobre quién controlará 7-Eleven después de que salga a bolsa" sin consenso sobre la composición de la futura junta directiva, dijo Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
El diario Nikkei asegura que Itochu ha determinado que el proyecto no generaría suficientes sinergias con sus propias actividades en el sector alimentario.
La familia Ito e Itochu planearon inicialmente invertir 500 mil millones de yenes y más de 1 billón de yenes, respectivamente, en el acuerdo para convertir a Seven & i en una empresa no cotizada.
Contactado por AFP, Seven & i no respondió inmediatamente a esta información.
Es cierto que, según Bloomberg, la familia Ito estaría en contactos con otras entidades susceptibles de proporcionar financiación adicional, incluidos grandes bancos japoneses, la compañía de inversiones estadounidense Apollo Global Investment y el conglomerado tailandés CP All Plc, que gestiona la franquicia tailandesa de 7-Eleven.
Sin embargo, Nikkei cree que tras la retirada de Itochu, la familia fundadora podría tener ahora grandes dificultades para hacer realidad su plan de excluir a Seven & I de la bolsa antes de la junta general anual de accionistas del grupo en mayo.
Suficiente para dejar el camino abierto a una nueva ofensiva de Couche-Tard.
jarra/phs
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -