En agosto del 2023, tras el fallecimiento del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, el gobernador del estado Cuitláhuac García designó a Guadalupe Díaz del Castillo el cargo de secretaria de Salud (SS) y de la Dirección General de Servicios de Salud (SES). Recientemente, la LXVI legislatura, aprobó la solicitud del gobernador de Veracruz.
Durante el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias, la Legislatura del Estado avaló que la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo asuma la titularidad de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz. Con ello, de acuerdo con el oficio enviado por Cuitláhuac García, adquiere la responsabilidad de proteger, promover y restaurar la salud en el estado. Esto, mediante prestación de servicios de atención médica, salud y asistencia social.
La Ley de Salud de Veracruz, Ignacio de la Llave, establece que el titular de la Secretaría de Salud debe nombrar una comisión integrada por médicos epidemiólogos de esta institución. Aunque Castillo no se ha pronunciado al respecto, se espera que en las próximas semanas determine por quiénes estará conformado dicho gabinete.
Al estar encargada tanto de la evaluación de acciones por los sistemas estatales (Secretaría de salud), como del propio servicio estatal (SES, Veracruz), Castillo, tendrá gran responsabilidad para garantizar la prestación de servicios médicos en el estado. Pues como lo indica el Programa de Salud Sectorial 2024, los SES han presentado desde 2018, carencia de insumos, medicamentos, falta de personal, sobrecarga de servicio y malas condiciones de las unidades médicas.
Bajo la Titularidad de la SS y SES deberá garantizar las condiciones para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Cuya prioridad es otorgar acceso universal, gratuito y efectivo a la salud, ofreciendo a las personas que no cuentan con afiliación a instituciones de seguridad, el acceso a atención médica, hospitalaria, medicamentos, entre otros servicios.
NotiPress
Imagen: X