facebook
Trío de pesos pesados ​​busca hacer historia en la carrera para suceder al jefe olímpico Bach

Trío de pesos pesados ​​busca hacer historia en la carrera para suceder al jefe olímpico Bach

Global martes 18 de marzo de 2025 -

AFP
La carrera para suceder a Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional llega a su clímax el jueves, con Juan Antonio Samaranch Junior, Sebastian Coe y Kirsty Coventry empatados, pero lejos del cuarteto restante.
Cualquiera de esos tres sería un ganador histórico en las elecciones en Costa Navarino, Grecia.
Samaranch emularía a su padre del mismo nombre y se convertiría en el primer padre e hijo en ser coronados presidente, el presidente de World Athletics, Coe, sería el primer británico y el zimbabuense Coventry el más joven a los 41 años, y la primera mujer y africano.
Sin embargo, no se pueden descartar sorpresas por parte del electorado de más de 100 miembros del COI en la batalla por convertirse en la figura más poderosa en la gobernanza del deporte.
El jefe de la federación de esquí y conocido ecologista Johan Eliasch, Morinari Watanabe, presidente de la federación internacional de gimnasia, David Lappartient, responsable del ciclismo, y el príncipe Feisal al-Hussein conforman el grupo de pesos pesados.
La votación tendrá lugar a puertas cerradas y, tal como en la premiada película "Cónclave" sobre los cardenales que eligen a un nuevo Papa, todos los miembros del COI estarán obligados a dejar sus teléfonos fuera de la sala.
Justo al lado del exclusivo complejo se encuentra el sitio de la batalla naval de 1827 en la Guerra de Independencia griega, que resultó en una gran derrota para el Imperio Otomano.
Si bien esta batalla será incruenta, se ha vuelto más sucia con los tres candidatos principales en la mira durante la última semana mientras la contienda entra en la etapa decisiva.
Quien gane se hará cargo de un organismo financieramente seguro, pero esas aguas tranquilas se ven enturbiadas por una situación geopolítica febril.
Para colmo de males, el nuevo jefe del COI tendrá que lidiar con el impredecible presidente estadounidense Donald Trump, ya que Los Ángeles será sede de los próximos Juegos Olímpicos de Verano en 2028.
En este “mundo tan complejo”, como lo llamó Samaranch, donde verdades antes indiscutibles como “la universalidad, la fraternidad y la unidad” ahora se disputan, no es momento de dar un salto en la oscuridad.
El español de 65 años, un deportista seguro y pulido con más de dos décadas como miembro del COI, sostiene que proporciona la mano firme al timón que se requiere.
"No se trata del rostro, ni del género, ni del continente", explicó a la AFP en una entrevista.
Incluso en los momentos más fáciles, debemos elegir a la mejor persona para el trabajo.
"Esto es demasiado importante y demasiado relevante para que mucha gente lo experimente".
Samaranch Junior se haría cargo de un COI radicalmente diferente al que su padre asumió en 1980 y luego dirigió durante más de dos décadas, salvándolo efectivamente con una transformación radical de sus finanzas.
Sin embargo, Samaranch, aunque elogia a su padre por supervisar la salvación del "olimpismo", insiste en que su época no es "remotamente relevante hoy en día".
Bach parece considerar a Coe como el candidato disruptivo, lo que quizá resulte sorprendente dado que muchos lo consideran una figura del establishment.
- 'Listo para liderar' -
Mientras que Samaranch Junior aporta una tranquila urbanidad, Coe, dos veces campeón olímpico de 1.500 metros, rezuma carisma y un ingenio rápido.
Coe, de 68 años, también cuenta con un currículum impresionante. Exdiputado del Partido Conservador de centroderecha, lideró la exitosa candidatura de Londres para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, sorprendiendo a París, que siempre había sido el favorito.
Luego, él y su equipo recibieron los aplausos por la muy elogiada organización de los Juegos y se les atribuye la reforma del organismo mundial de atletismo desde que se convirtió en presidente en 2015.
Coe ha prometido que los miembros del COI tendrán una voz más fuerte que la que se cree que tuvo durante el mandato de 12 años de Bach. Coe dijo a AFP que su enfoque será "no microgestionar".
Tanto Samaranch Junior como Coe han llevado a cabo campañas mediáticas de alto perfil en contraste con la estrategia discreta de Coventry.
La siete veces medallista olímpica de natación es considerada ampliamente como la candidata preferida de Bach, algo que ella niega.
Aunque Bach se negó a dar más detalles el lunes, limitándose a decir que una nueva era "requiere nuevos líderes", un miembro del COI gravemente enfermo voló para votar por Coventry.
Coventry dice que si es elegida sería un gran momento para su continente.
"Creo que para África se abrirían muchas oportunidades para que distintos roles de liderazgo dijeran: 'Bien, como África estamos preparados'", afirmó.
"Estamos listos para liderar."
La mayoría de los candidatos, incluido Coe, se han quejado de las reglas electorales, principalmente porque no se permite suficiente interacción con los miembros del COI.
Coe parece estar luchando contra todo pronóstico: se ha informado que Bach ha estado llamando a los miembros para aconsejarles que no voten por él.
Sin embargo, esto podría no tener el impacto que Bach espera.
"Nunca descarten a Coe", declaró a la AFP un miembro del COI.
"Él es un ganador."
pi/gj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -