AFP
Donald Trump realizó el miércoles un truco electoral con un camión de basura mientras la campaña presidencial estadounidense se vio obligada a desviarse de la pista por comentarios confusos del presidente Joe Biden sobre los partidarios del republicano que provocaron un dolor de cabeza a la candidata demócrata Kamala Harris.
Harris esperaba pasar el día ampliando el "argumento de cierre" de la última semana que presentó en un gran mitin en Washington la noche anterior, pero se encontró en cambio desautorizando el comentario de Biden que parecía etiquetar a los partidarios de Trump como "basura".
Trump, siempre showman, estuvo a mano para explotar el paso en falso con una sesión fotográfica, subiéndose a la cabina de un camión de basura con el lema "MAKE AMERICA GREAT AGAIN" que lo esperaba en un aeropuerto de Wisconsin y respondiendo preguntas de los periodistas.
La disputa comenzó el fin de semana cuando un orador que precedió a un mitin de Trump calificó al territorio estadounidense de Puerto Rico como "una isla flotante de basura", en comentarios que inicialmente pusieron a la campaña republicana a la defensiva.
Sin embargo, el error de Biden le brindó a Trump la oportunidad de hacerse la víctima.
"¿Qué les parece mi camión de basura? Este camión es en honor a Kamala y Joe Biden", dijo Trump, a quien no le preguntaron sobre sus propias y reiteradas referencias a Estados Unidos como un "cubo de basura" para el mundo.
Harris viajó a Carolina del Norte y luego a Pensilvania y Wisconsin, centrándose nuevamente en tres de los siete estados en disputa que podrían determinar quién ganará la elección más reñida en la historia moderna de Estados Unidos.
Trump también estuvo en Carolina del Norte el miércoles, en la ciudad de Rocky Mount, a una hora en auto del mitin de Harris en Raleigh, antes de dirigirse a Wisconsin.
Más de 57 millones de personas ya han emitido su voto anticipado o por correo, más de un tercio del total de 2020.
- 'Inestable, obsesionado' -
Se espera que Trump, que tiene 34 condenas por delitos graves de deshonestidad relacionados con las elecciones de 2016, rechace el resultado del martes si pierde, y el republicano ya está aprovechando los procesos de verificación comunes por parte de los funcionarios electorales para amplificar sus afirmaciones de "trampa" generalizada.
Harris eludió preguntas sobre la metedura de pata de Biden, que se produjo cuando el presidente reaccionó a un comediante en un mitin de Trump que se refirió a Puerto Rico como "una isla flotante de basura".
"La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios", dijo Biden, antes de que la Casa Blanca intentara aclarar que se refería a la retórica de Trump, no a sus partidarios.
"Permítanme ser claro: estoy totalmente en desacuerdo con cualquier crítica a las personas en función de por quién votan", dijo Harris, vicepresidenta de Biden.
En su mitin en Rocky Mount, Trump dijo que Biden había "finalmente dicho lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros partidarios", añadiendo que eran "unos delincuentes".
En Carolina del Norte, Harris reiteró el mensaje de su campaña de "pasar la página" del expresidente Trump, y dirigió a la multitud en cánticos de "¡no vamos a volver atrás!".
"Se trata de una persona inestable, obsesionada con la venganza, consumida por el resentimiento y en busca de un poder sin control", afirmó Harris.
- Afirmaciones de 'trampa'
En Washington, Harris habló en el mismo lugar donde Trump incitó a una turba que luego atacó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un intento violento de mantenerlo en el poder a pesar de que perdió las elecciones de 2020 ante Biden.
El miércoles, Trump recurrió a las redes sociales para repetir sus acusaciones de fraude electoral, aparentemente preparando el escenario para una repetición de la afirmación infundada de que su derrota de 2020 ante Biden estuvo amañada.
Denunció lo que dijo fue "trampa" a "niveles a gran escala nunca antes vistos" en el estado clave de Pensilvania.
En su mitin en Carolina del Norte, Trump volvió a poner en duda la imparcialidad de las máquinas de votación y pidió el regreso a las papeletas de votación en papel.
El miércoles, su campaña hizo un nuevo pedido de donaciones de campaña haciendo referencia a los comentarios de Biden.
Pero una persona que no votará por Trump el 5 de noviembre será el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger, quien apoyó a Harris.
"Rechazar los resultados de una elección es lo más antiestadounidense que existe", dijo sobre Trump.
La inflación y la economía han sido temas clave en estas elecciones, y el miércoles nuevos datos mostraron un sólido crecimiento económico a pesar de una ligera desaceleración.
bur-ft/nro/bgs
© Agencia France-Presse