Por Redacción Contra Réplica
Con el objetivo de fomentar la colaboración académica y proporcionar una comprensión profunda de la cultura, costumbres y tradiciones de México, la UASLP dio la bienvenida a 20 estudiantes y 3 docentes de la Universidad de Tulsa como parte del programa de inducción “Jumpstart”. La ceremonia de bienvenida se realizó en el Centro Cultural Universitario Caja Real.
El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, junto con la maestra Idalia Acosta Castillo, directora de Internacionalización, y el maestro Gylmar Mariel Cárdenas, titular de la Secretaría de Vinculación Social Universitaria, recibieron a los visitantes. Durante su intervención, el rector Zermeño Guerra subrayó la importancia de la educación superior y la singular oportunidad que representa estudiar en una universidad pública. “Nos da gusto que estén aquí. Sé que están por ser universitarios. Ustedes vienen de un país indiscutiblemente desarrollado, en el mundo en general, solamente el 7% de la población puede tener estudios universitarios. En países como el nuestro, es el 4%”, expresó.
El rector destacó el esfuerzo que implica acceder a la educación superior y animó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad. “Es un gran esfuerzo de muchas personas, entre ellos ustedes, que han logrado y que han aspirado a ser alumnos de una universidad pública. Y no todos los jóvenes tienen la opción y la capacidad para hacerlo. Por eso es muy importante que aprovechen estas oportunidades”, les comentó.
Posterior a la ceremonia, los estudiantes y docentes disfrutaron de una presentación de baile folclórico, una cena mexicana y actividades recreativas como juegos de lotería, lo que les permitió integrarse con la comunidad universitaria y conocer más sobre la cultura mexicana.
Los visitantes de la Universidad de Tulsa, quienes cursan licenciaturas en ingeniería, ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades, tendrán la oportunidad de visitar diversas instalaciones de la UASLP, así como sitios turísticos, industriales y de servicio en San Luis Potosí.
El programa “Jumpstart” representa un paso significativo en la consolidación de la colaboración entre la UASLP y la Universidad de Tulsa, promoviendo el enriquecimiento mutuo y el desarrollo de competencias interculturales esenciales en el mundo globalizado actual. La UASLP espera que esta experiencia inspire a más estudiantes internacionales a considerar San Luis Potosí como un destino académico de excelencia.