AFP
El gobierno británico dijo el lunes que un "número significativo" de países estaban dispuestos a proporcionar tropas para garantizar un posible alto el fuego en Ucrania, como parte de la "coalición de los dispuestos" que París y Londres están tratando de formar.
"Esperamos que más de 30 países participen" en esta coalición, con "un número significativo de países que aportarán tropas y un grupo más amplio (de países) que aportarán otras contribuciones", dijo un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, dos días después de que Londres acogiera una cumbre virtual de los aliados de Kiev.
Tras la apertura de negociaciones por parte de la administración Trump con Rusia para lograr un alto el fuego rápido, Keir Starmer y Emmanuel Macron están trabajando para construir esta coalición, cuyo objetivo sería disuadir a Moscú de violar esta posible tregua.
"El Primer Ministro indicó este fin de semana que se asignarían diferentes capacidades según el país, y ya se están llevando a cabo conversaciones operativas sobre lo que la coalición de voluntarios es capaz de proporcionar", afirmó el portavoz.
Está previsto que funcionarios militares de los países que apoyan a Kiev se reúnan el jueves en el Reino Unido para avanzar con estas discusiones, anunció Keir Starmer el sábado.
Además del envío de tropas a Ucrania, que algunos países, entre ellos Francia y el Reino Unido, han dicho que están dispuestos a proporcionar, las contribuciones esperadas podrían incluir apoyo logístico y técnico para una futura fuerza de mantenimiento del alto el fuego, o incluso la recepción de personal en su suelo, indicó el portavoz de Keir Starmer.
Hasta ahora, Rusia se ha opuesto rotundamente a la presencia de tropas europeas en Ucrania.
"Rusia no buscó la opinión de Ucrania cuando desplegó tropas norcoreanas en el frente el año pasado", replicó el portavoz.
mhc/alm/clr
© Agencia France-Presse