AFP
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que recibió de Estados Unidos una nueva versión del acuerdo sobre los minerales estratégicos de Ucrania, al que Washington quiere tener acceso.
"La parte ucraniana (...) recibió oficialmente hoy, en una nota, las propuestas estadounidenses", dijo Zelenski en una conferencia de prensa, sin proporcionar detalles sobre esta nueva versión, que, según los medios, es muy desfavorable para Ucrania.
Desde hace varias semanas, la administración de Donald Trump ha estado preparando un acuerdo que otorga a Washington acceso a minerales estratégicos de suelo ucraniano, a cambio del apoyo militar y financiero ya brindado a Kiev para contrarrestar la invasión rusa.
Ucrania había dicho que estaba lista para firmar el acuerdo, y Volodymyr Zelensky viajó a Washington a fines de febrero para concluirlo, pero la medida finalmente fracasó debido al altercado con Donald Trump en la Oficina Oval.
Aunque los detalles de la nueva versión del acuerdo no se han hecho públicos oficialmente, los diputados y los medios de comunicación ucranianos lo han criticado duramente, calificando el documento de "inaceptable".
Según el periódico Ukrainska Pravda, "el equipo de Donald Trump ha abandonado todas las soluciones de compromiso acordadas hace un mes" y el nuevo documento "cruza casi todas las líneas rojas de Ucrania", privándola de parte de su soberanía y obligándola a "devolver toda la ayuda estadounidense que ha recibido".
El acuerdo tampoco incluye ninguna garantía de seguridad para Ucrania, como Kiev viene exigiendo, según los medios.
El Sr. Zelenski confirmó el viernes que se trata de un "documento completamente diferente" y que contiene "muchas cosas que no se discutieron y algunas que ya habían sido rechazadas por las partes".
La cantidad de riqueza mineral que contiene Ucrania aún no está clara; la mayoría de estos recursos no se han explotado, son difíciles de extraer o están de facto bajo control ruso, ya que se encuentran en territorios ocupados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que da la bienvenida a la inversión estadounidense en las regiones ucranianas conquistadas por su país.
bur-pop/ybl
© Agencia France-Presse