El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este miércoles que el pasado domingo 10 de marzo recibió un mensaje de uno de los asesores del exjefe paramilitar y actual gestor de paz del Gobierno Petro, Salvatore Mancuso, en el que le advertían que se quedara “quieto”.
“El domingo, antes de mi trino sobre Mancuso, recibí una razón que me enviaba uno de sus asesores “que no le vamos a hacer daño pero que se quede quieto”. Con más ganas escribí el trino”, denunció el exsenador en su cuenta de X.
Ese mismo domingo, Uribe hizo una publicación en la red social en la que señaló que “Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme”.
Agregó: “Mancuso quedará libre de cárcel porque el Gobierno lo nombró gestor de paz. La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas. Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal. Paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en las regiones donde la seguridad del Estado era inexistente”.
El martes 12 de marzo Uribe afirmó que amplió la querella penal contra Salvatore Mancuso, alegando que en su más reciente comunicación profirió “nuevas injurias y calumnias” en su contra.
La declaración de Mancuso a la que se refiere Uribe es una carta en la que el excomandante de las AUC invitó al expresidente a comparecer ante un tribunal de cierre. En la misiva, con fecha de 12 de marzo, desmiente las acusaciones lanzadas por el líder del Centro Democrático sobre supuestas conspiraciones en su contra y sus aliados políticos.
“No soy yo quien está involucrado en procesos judiciales por ese motivo, no soy yo el que tiene esas prácticas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios. La opinión pública sabe quién, entre usted y yo, recurre a esas turbias prácticas”, expresó el exjefe paramilitar.