facebook
Zelensky acusa a Rusia de rechazar el alto el fuego mientras nuevos ataques golpean Ucrania

Zelensky acusa a Rusia de rechazar el alto el fuego mientras nuevos ataques golpean Ucrania

Global martes 18 de marzo de 2025 -

AFP
Ucrania acusó el miércoles a Rusia de rechazar efectivamente una propuesta de cese del fuego apoyada por Estados Unidos, informando de una serie de ataques a infraestructura civil horas después de que Moscú acordara únicamente pausar los ataques a la red energética.
Washington ha estado presionando para que se establezca un cese del fuego total de 30 días como primer paso hacia una solución más amplia a la agotadora guerra que ya dura tres años.
Pero en una llamada de 90 minutos con Donald Trump el martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, se negó, insistiendo en que cualquier acuerdo de ese tipo estaría sujeto a que Occidente detuviera toda la ayuda militar a Ucrania.
Según el Kremlin, Putin ya ha ordenado a sus militares que suspendan durante 30 días los ataques contra objetivos energéticos ucranianos.
La muy esperada llamada entre Putin y Trump también resultó en el anuncio de que Rusia y Ucrania intercambiarán 175 prisioneros cada uno el miércoles.
Zelensky celebró la tregua energética propuesta, pero dijo que necesitaba más "detalles" de Washington.
Moscú ha lanzado ataques devastadores contra la infraestructura energética de Ucrania durante la guerra, mientras que Ucrania ha utilizado drones para bombardear múltiples instalaciones petroleras rusas.
Se escucharon explosiones y sonaron sirenas antiaéreas en Ucrania apenas horas después de que Trump y Putin hablaran.
Zelensky afirmó que "hubo ataques, específicamente contra infraestructura civil", incluido un hospital en Sumy.
"Son este tipo de ataques nocturnos por parte de Rusia los que destruyen nuestro sector energético, nuestra infraestructura y la vida normal de los ucranianos", dijo Zelensky.
"Hoy Putin rechazó efectivamente la propuesta de un alto el fuego total".
En Kyiv, los ucranianos dudaban de cualquier concesión por parte de Putin.
Lev Sholoudko, de 32 años, dijo que no esperaba que ni siquiera la infraestructura energética se salvara.
No le creo a Putin en absoluto, ni una sola palabra. Él solo entiende la fuerza.
- 'No estoy listo' -
Trump, quien dice tener un "entendimiento" con Putin, ha estado buscando un avance en la guerra de Ucrania desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Sorprendió al mundo cuando anunció que había iniciado conversaciones directas con Rusia para poner fin al conflicto, lo que despertó temores entre los aliados de que estaba orientándose demasiado hacia Moscú.
El presidente de Estados Unidos calificó su última llamada con Putin como "buena y productiva", y la Casa Blanca dijo en un comunicado que el líder ruso había consentido un alto el fuego de 30 días en la infraestructura energética.
Pero Moscú también subrayó que una tregua más completa dependía de las demandas de larga data de un "cese completo" del apoyo militar y de inteligencia occidental al asediado ejército de Ucrania.
Un comunicado del Kremlin también enfatizó que Kyiv no podría rearmarse ni movilizarse durante cualquier alto el fuego.
Zelensky, quien aceptó una propuesta de alto el fuego total durante las conversaciones en Arabia Saudita la semana pasada, ha criticado a Rusia por su renuencia a llegar a un acuerdo.
"No están preparados para poner fin a esta guerra y eso lo podemos ver".
Zelensky también dijo que las tropas ucranianas continuarían luchando en la región rusa de Kursk "mientras sea necesario", luego de días de importantes avances rusos en el área que Kiev tomó parcialmente el año pasado.
-Cuenta con nosotros-
Rusia dijo el martes que las fuerzas ucranianas intentaron previamente un asalto terrestre en la región de Belgorod pero fueron rechazadas, considerándolo un intento de socavar las conversaciones de Trump.
Trump ha estado decidido a cumplir su promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania, culpando a la política de su predecesor Joe Biden hacia Rusia de alimentar la guerra.
Ha adoptado una estrategia radicalmente distinta, cambiando por completo años de política estadounidense de firme apoyo a Ucrania, más evidente en su intercambio de gritos televisado con Zelensky en la Oficina Oval.
Los aliados occidentales siguen escépticos respecto de que Putin esté dispuesto a un alto el fuego.
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron prometieron después de la declaración del Kremlin que seguirían enviando ayuda militar a Ucrania.
"Ucrania puede contar con nosotros", afirmó Scholz.
Mientras las conversaciones estaban en marcha, los soldados en el frente de Ucrania también seguían teniendo dudas.
"¿Cómo puedes confiar en quienes te atacan y matan a civiles, incluidos niños?", preguntó Oleksandr, de 35 años, quien ha regresado al entrenamiento militar en la región de Donetsk tras resultar herido en combate.
fresas-lb/tym
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -