La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que el incremento de aranceles a productos clasificados en 544 fracciones arancelarias para dejarlos en niveles de 5%, 15%, 25%, 35% y hasta 50% no es una medida proteccionistas, es poner la cancha pareja ante las prácticas desleales de algunos países.
Explicó que la medida combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que “han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su empleo y producción”.
Además, señaló que en apoyo al aumento de aranceles que anunció el Gobierno Federal los industriales afirmaron en un comunicado que ello protegerá "el empleo, la producción nacional y el mercado interno ante las prácticas de comercio desleal e ilegal”.
Según el "Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación", se aumentarán aranceles a la importación de diversos productos para los países con los que no tenemos tratado durante un período de dos años.
Entre estos productos se encuentran el acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.
“La medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares”, subrayó.
Finalmente, la organización puntualizó que los niveles arancelarios de hasta 50% están en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Imagen: Pixabay