Desde la Ciudad de México este 12 de febrero se conmemora el primer aniversario luctuoso de Proteo, el perro rescatista que formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dedicó su vida a ayudar a los demás tras diversos desastres naturales.
Se sabe que Proteo dejó este mundo en el cumplimiento de su labor, cuando viajó a Turquía para colaborar en el rescate de personas, todo esto luego de que un sismo de magnitud 7.7 azotara el país dejándolo en la total ruina.
Con base a la información dada a conocer por la Sedena en momento, el canino especializado falleció debido a las bajas temperaturas del Turquía.
Mientras que, en este lunes, la Sedena lo recordó como un héroe y reconoció las actividades que realizó como integrante de la Delegación Mexicana.
“Gracias, por tanto, Proteo, tu recuerdo permanecerá hasta que el último de nuestros corazones deje de latir”, fue parte de lo que mencionó a dependencia mediante un video publicado en sus redes sociales oficiales, mostraron videos y fotos de Proteo en sus labores.
En el video se aprecia el momento en que los restos de Proteo volvieron a territorio mexicano, luego de que el escuadrón de rescate volvió de Turquía, tras concluir su labor en el país devastado por el terremoto.
Por otro lado, Proteo nació el 16 de junio de 2013 y desde cachorro comenzó su entrenamiento para convertirse en uno de los binomios caninos que participaron en la búsqueda y rescate de personas en el ámbito nacional e internacional.
A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes, siendo este uno de los mejores elementos caninos que ha tenido la Sedena.
Imagen: Cuartoscuro