NotiPress
Margarita Cabello Blanco, procuradora general, se reunió en Washington D.C. con el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, con el fin de revisar experiencias y buenas prácticas en la región para enfrentar la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres rurales en Colombia.
Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentados por Cabello Blanco, entre enero y junio de 2024 se reportaron 23.826 casos de violencia intrafamiliar en el país. De estos, 20.217 fueron casos de violencia en el contexto de pareja, afectando principalmente a mujeres.
Durante la reunión, la Procuradora enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta con organismos internacionales para alcanzar la equidad de género: "Es fundamental unir esfuerzos para lograr una igualdad y una equidad de género", afirmó.
Además, en el encuentro se discutió la posibilidad de que Colombia se sume al decenio interamericano por los derechos de mujeres adolescentes y niñas en entornos rurales de las américas (2024-2034). Esta iniciativa busca erradicar la exclusión, discriminación y violencia contra las mujeres rurales.
La procuradora reafirmó su compromiso con la implementación y vigilancia de políticas públicas que garanticen la equidad y la protección de los derechos de todas las mujeres, especialmente las más vulnerables.
"Nuestro rol es ser aceleradores de la implementación de políticas públicas claras y financiadas", destacó Cabello Blanco en un comunicado.