facebook
Lula elogia la

Lula elogia la "valentía y empatía" del papa Francisco en abordar la causa climática

Global lunes 21 de abril de 2025 -

AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió este lunes al papa Francisco por su "valentía y empatía" para impulsar la causa climática y decretó siete días de duelo por la muerte del pontífice argentino.
"Con su simplicidad, valentía y empatía, Francisco trajo al Vaticano el tema del cambio climático", declaró en una nota Lula, cuyo país será sede en noviembre de la cumbre sobre el clima COP30, en la ciudad amazónica de Belém.
El mandatario de izquierda también saludó las críticas del pontífice argentino a "los modelos económicos que llevaron a la humanidad a producir tantas injusticias", y por colocarse "siempre" del lado de los pobres, los refugiados y las víctimas de las guerras.
Francisco, que hizo su primer viaje como papa a Brasil, en julio de 2013, murió este lunes a los 88 años.
"La humanidad pierde hoy una voz de respeto y acogida al prójimo", señaló en el comunicado Lula, que decretó siete días de luto en memoria del líder católico que "propagó en su día a día el amor, la tolerancia y la solidaridad".
El papa Francisco "buscó de forma incansable llevar el amor donde existía el odio; la unión donde existía la discordia; y la comprensión de que somos todos iguales, viviendo en una misma casa, nuestro planeta, que necesita urgentemente de nuestros cuidados", añadió.
De su lado, la presidencia de la COP30, a cargo del diplomático brasileño André Correa do Lago, saludó también la "voz firme e inspiradora" de Francisco "en defensa de la justicia climática y la dignidad humana".
"Que las enseñanzas del papa Francisco y su valiente liderazgo nos sirvan de ejemplo en un momento clave para acelerar la aplicación del Acuerdo de París y las soluciones climáticas", señaló en un comunicado.
"Su legado nos inspirará en la COP30 y en la movilización de un esfuerzo global para combatir el cambio climático sin dejar a nadie atrás", agregó.
Francisco publicó en 2015 la primera encíclica ('Laudato si') sobre la cuestión ecológica.
La encíclica desencadenó un debate a nivel mundial, sin precedentes para un texto religioso, incluyendo comentarios en revistas científicas.
Meses más tarde, los países participantes alcanzaron el Acuerdo de París sobre el clima, cuyo objetivo es de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de +2°C en comparación con el periodo preindustrial.
rsr-tmo/llu
© Agence France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -