AFP
Al menos 24 personas murieron en la Cachemira administrada por la India cuando hombres armados abrieron fuego contra turistas, dijo un alto funcionario de la policía, en lo que las autoridades llamaron el peor ataque contra civiles en años.
"Al menos 24 personas murieron", declaró a la AFP un alto funcionario de la policía local bajo condición de anonimato. Aún no se ha anunciado un balance oficial.
El jefe del gobierno regional, Omar Abdullah, dijo que el número de muertos "aún se está verificando", pero afirmó que el ataque fue "mucho mayor que cualquier otro dirigido contra civiles en los últimos años".
Una fuente de seguridad dijo que entre los heridos había turistas extranjeros. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó lo que llamó un "acto atroz" y prometió que los atacantes "serán llevados ante la justicia".
El ataque tuvo lugar en Pahalgam, un popular destino turístico a 90 kilómetros de Srinagar, en Cachemira, una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde su independencia del Reino Unido en 1947.
Un guía turístico dijo a AFP que llegó al lugar después de escuchar disparos y llevó a algunos de los heridos a caballo.
"Vi a varios hombres tirados en el suelo, con aspecto de muertos", dijo Waheed, que sólo dio su nombre de pila.
Un testigo del ataque dijo, bajo condición de anonimato, que "los combatientes [...] salieron del bosque cerca de un pequeño campo abierto y comenzaron a disparar".
"Ellos claramente evitaban a las mujeres y continuaban disparando a los hombres, a veces con un solo tiro y a veces con varias balas, era como una tormenta", dijo.
Estados Unidos "apoya firmemente a India en la lucha contra el terrorismo", respondió Donald Trump en su plataforma, Truth Social.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en una visita oficial de cuatro días a la India, expresó sus condolencias por X tras este "horrible ataque".
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero los rebeldes de la región del Himalaya, que buscan la independencia o unirse a Pakistán, han estado librando una insurgencia desde 1989.
India culpa periódicamente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.
Islamabad niega estas acusaciones y dice que sólo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.
bur-sai-pjm/rsc/hgs/mb/aa/mvv/yr
© Agencia France-Presse