AFP
El director de la Organización Mundial de la Salud reconoció el martes que los recortes de financiación estadounidenses habían dejado a la agencia de la ONU con un enorme déficit presupuestario, obligándola a recortar operaciones y despedir personal.
"La repentina caída de los ingresos nos ha dejado con una gran brecha salarial y sin otra opción que reducir la escala de nuestro trabajo y nuestra fuerza laboral", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los Estados miembros, según una transcripción de sus palabras de apertura.
La agencia de salud de las Naciones Unidas se ha estado preparando para la retirada total planificada de los Estados Unidos –tradicionalmente su mayor donante con diferencia– en enero próximo.
Mientras tanto, la administración del presidente estadounidense Donald Trump también se ha negado a pagar las cuotas de membresía acordadas -llamadas contribuciones evaluadas- para 2024 y 2025, aun cuando ha congelado prácticamente toda la ayuda exterior estadounidense, incluida una vasta asistencia a proyectos de salud en todo el mundo.
Varios otros países también han reducido su gasto en ayuda exterior.
Ante esta situación, la OMS está reflexionando sobre una nueva estructura organizativa, que Tedros presentó este martes a su personal y a los Estados miembros.
"La negativa de Estados Unidos a pagar sus contribuciones para 2024 y 2025, sumada a las reducciones en la asistencia oficial para el desarrollo por parte de algunos otros países, significa que nos enfrentamos a una brecha salarial para el bienio 2026-27 de entre 560 y 650 millones de dólares", reconoció.
El extremo inferior de ese espectro "representa actualmente alrededor del 25 por ciento de los costos de personal", dijo, enfatizando, sin embargo, que "eso no significa necesariamente un recorte del 25 por ciento en el número de puestos".
No dijo cuántos empleos se perderían, pero dijo que se esperaba que el impacto más significativo se sintiera en la sede de la organización en Ginebra, y "estamos comenzando con reducciones en la alta gerencia".
"Estamos reduciendo el equipo de liderazgo superior en la sede de 12 a siete, y el número de departamentos se reducirá a (más de) la mitad, de 76 a 34", dijo Tedros.
“Son decisiones muy dolorosas para todos nosotros”.
nl/rlp
© Agencia France-Presse