Luego de la conferencia de prensa que ofrecieron los afiliados a la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), donde dieron un ultimátum a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para arrestar a los extorsionadores y a los responsables de la quema de una van de pasajeros de la ruta 44. Dirigentes de rutas de transporte público del valle de México se manifestaron frente a la agencia del Ministerio Público.
Los autotransportistas exigieron la inmediata detención de los responsables de la quema del vehículo, que, según sus fuentes son de origen colombiano. El gremio aseguró que este año al menos 2 mil vehículos del gremio han sido robados o dañados por integrantes del crimen organizado.
Ante esta situación, anunciaron que el próximo lunes comenzarán a funcionar “autodefensas del transporte” para tomar llevar a la justicia a los criminales que tanto daño han hecho. “Hay más de 600 denuncias vigentes por el delito de extorsión, y no han dado respuesta las autoridades”, reprocharon.
“No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos, y si el gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros. Vamos a estar parando y haciendo operativos; pedimos a la ciudadanía una disculpa. Si ven camionetas que digan ‘autodefensas de transporte’, somos nosotros.” Declaran en conferencia.
Denunciaron un constante acoso por parte de la delincuencia eh hicieron por lo que revisaran las camionetas y declararon que si llegan a atrapar a alguno, no tendrán piedad. “Así como nos queman una camioneta, yo no lo voy a decir por mis compañeros, pues ¿qué vamos a hacer? Una por una: nos queman, quemamos a uno, porque estamos hartos, estamos cansados”, advirtió Jafet Sainz, dirigente nacional de la ACME.
El dirigente informó que los principales municipios mexiquenses que más han sufrido son Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan. Además, unos 5 mil choferes han sufrido agresiones del crimen organizado.
Jafet hace un “llamado a los tres niveles de gobierno” para buscar una solución antes de que ellos sean quienes tomen acciones. Los transportistas sostuvieron que estos delitos también afectan a camioneros recolectores de basura, piperos, gaseros, taxistas y choferes de transporte escolar.