NotiPress
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, planea oficializar el regreso del esquema de racionamiento de agua en la ciudad, debido a la ausencia prolongada de lluvias. La medida tiene previsto entrar en vigor el 28 de septiembre de 2024, tras la finalización del ciclo actual de restricciones.
Para este racionamiento, el gobierno buscará reducir el consumo en 2.0 m³/s, lo que representa un 11% de la demanda total. La ciudad se dividirá en nueve sectores que rotarán cada diez días, y cada 15 días se evaluará la necesidad de ajustar las medidas, dependiendo del comportamiento de las lluvias y el ahorro alcanzado.
Asimismo, para las instituciones que atienden a población vulnerable, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha desarrollado un esquema de apoyo. En caso de agotarse las reservas de agua, se proporcionarán tanques de suministro de agua potable.
Este esquema es similar al aplicado anteriormente, donde sectores de Bogotá y municipios aledaños como Soacha, Chía y Mosquera, entre otros, tenían días asignados de restricción de agua.
La rotación y la distribución de las zonas dependerán de las localidades, con días específicos en los que el servicio será limitado para optimizar el recurso y garantizar su disponibilidad.