El Gobierno de la Ciudad de México ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normativas en plazas comerciales, como parte de las medidas implementadas tras el cierre de Plaza Izazaga 89, un conocido centro de comercio de productos de origen asiático. Autoridades locales se reunieron con los propietarios de 15 plazas similares para reforzar las regulaciones sobre productos legales, protección civil y uso de suelo.
Entre los acuerdos alcanzados, el gobierno capitalino se comprometió a distribuir manuales de cumplimiento a los dueños de los establecimientos. Estos documentos buscan orientar sobre las verificaciones necesarias para evitar infracciones legales.
La plaza Izazaga 89, que albergaba aproximadamente 1,600 locales comerciales, permanece cerrada desde noviembre de 2024, luego de un operativo en el que se decomisaron alrededor de 260,000 productos apócrifos. Aunque los sellos de suspensión de actividades fueron retirados en diciembre, el lugar no ha reabierto, pues los propietarios decidieron mantenerlo clausurado.
Según César Cravioto, titular de la Secretaría de Gobierno, el cierre fue una decisión de los administradores del inmueble, quienes también enfrentan una denuncia para la extinción de dominio del lugar.