En el contexto de la 3ª Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), participó en la "Sesión Ministerial III. Invertir en protección social: potenciar la formalización y lograr la cobertura universal". En su intervención, destacó la importancia de implementar políticas respaldadas por evidencia científica para enfrentar los retos de la informalidad y expandir la protección social a todos los trabajadores en América Latina y el Caribe.
Velarca Hernández analizó la informalidad desde el enfoque de la seguridad social, subrayando que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial. Explicó que una de las principales razones de la informalidad radica en la estructura de los sistemas de seguridad social, que se han diseñado en función de relaciones laborales formales, lo cual excluye a trabajadores independientes, domésticos, rurales y a aquellos que laboran en plataformas digitales, quienes, en muchos casos, no están obligados a cotizar.
Además, mencionó los desafíos que enfrenta el continente y la necesidad de corregir los "desequilibrios legales" que han perpetuado la informalidad, señalando el ejemplo de México, donde la regularización de los derechos de las trabajadoras del hogar tardó 76 años en resolverse.
Durante su intervención, el secretario general también enfatizó la importancia de fomentar la educación sobre seguridad social desde una edad temprana, para que tanto empleadores como empleados comprendan plenamente la importancia de cumplir con las obligaciones laborales.
Por último, reafirmó el compromiso de la CISS de colaborar con los países de la región y con la OCDE en la búsqueda de soluciones que promuevan la formalización y aseguren un acceso equitativo y universal a la protección social.