NotiPress
Toda Colombia está pendiente de la final de la Copa América, donde la selección nacional enfrentará a Argentina en Miami el 14 de julio de 2024. El presidente Gustavo Petro decretó un día cívico el lunes 15 de julio, en caso de que Colombia gane, para que los trabajadores y contratistas públicos celebren.
El decreto 0880 de 2024 permite a las empresas privadas decidir si también adoptan el día cívico. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la ciudad se acogerá a esta medida y ha preparado pantallas gigantes en varios parques para que los ciudadanos disfruten del partido.
"Estamos listos para recibir el lunes a la Selección y garantizar que todos los habitantes de Bogotá puedan celebrar su llegada", precisó Galán.
En Bucaramanga, el alcalde Jaime Beltrán y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también aprobaron la medida. Barranquilla, bajo la dirección del alcalde Alex Char, ha organizado cinco pantallas gigantes y dispondrá de 1.200 policías para la seguridad.
Las gobernadoras de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y de Tolima, Adriana Matiz, han expresado su apoyo al día cívico si Colombia gana.
"Creemos que es lo más justo. Los colombianos nos estamos uniendo por el fútbol y esperamos que el domingo no sea la excepción", comentó Toro.
Otras ciudades como Santa Marta y Riohacha también han confirmado que adoptarán el día cívico solo si Colombia se corona campeona.