facebook
Congreso cumple requerimiento de la SCJN, y elimina prohibición para obtener pensión de viudez

Congreso cumple requerimiento de la SCJN, y elimina prohibición para obtener pensión de viudez

Nación jueves 03 de agosto de 2023 -

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó sin materia la declaratoria general de inconstitucionalidad relativa al artículo 132, fracción II, de la Ley del Seguro Social, para obtener una pensión de viudez cuando se contraiga matrimonio con una persona mayor a 55 años, y ésta muera sin que haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

Cabe señalar, que el Congreso de la Unión ya derogó la prohibición, y había sido notificado por la SCJN de la apertura de una declaratoria general de inconstitucionalidad, resolución tomada por la Segunda Sala en la sesión de 27 de octubre de 2021.

En dicha sesión, se aprobó por unanimidad de votos el proyecto presentado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, que declaró inconstitucional el precepto, por vulnerar los derechos a la igualdad y a la seguridad social.

El planteamiento de Yasmín Esquivel determinó, que no resultaba válido que la norma negara el acceso a la pensión de viudez a quienes contraigan matrimonio con mayores de 55 años, que fallezcan antes de un año de la celebración del enlace.

Señaló que se condiciona la prestación a una circunstancia sobre la que el trabajador no tiene control, además de que se pierde de vista que éste realizó las aportaciones respectivas durante el tiempo que marca la ley para proteger a su beneficiario.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -