El salario de algunos funcionarios del Gobierno Nacional llegó doble y hasta triplicado a sus cuentas por un error del Ministerio de Hacienda. Así lo reconoció desde el viernes el propio jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, en su cuenta de X. Este lunes se conoció a raíz del error la Contraloría General de la República anunció la apertura de indagación preliminar sobre el asunto.
El escándalo se presentó este 24 de noviembre. Como de costumbre, el Ministerio realizó el pago de las nóminas a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) y, por un error que todavía no es claro, los desembolsos a los funcionarios terminaron duplicados y hasta triplicados, es decir, algunos recibieron el salario y otros dos pagos adicionales.
La Contraloría explicó que adelantará una “visita especial” al Ministerio de Hacienda y “a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaudar elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados”.
De igual forma solitó a Minhacienda la información de las entidades cuyas nóminas recibieron esos pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que los recibieron, así como el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.
De acuerdo con el Diario La República, fuentes allegadas a la cartera de Hacienda revelaron que ya se habría logrado reversar 80% de esa suma entregada por error; sin embargo algunos críticos del Gobierno cuestionaron ese dato, pues se supone que el fin de semana no hubo sistema bancario.