Por Óscar Reyes Flores
La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que se han detectado un caso de colera en la entidad, por lo que activó y estableció un cerco epidemiológico en el municipio de la Villa de Zaachila.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, luego de una prueba de laboratorio realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se detectó el caso en una mujer.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Virginia Sánchez Ríos, quien dijo que la variante se identifica como toxigénica, por lo que solo ocasiona una gastroenteritis.
La mujer contagiada fue llevada al Hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, los médicos descartaron que se encontrara fuera de peligro.
A través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) se reforzaron las acciones de control y prevención en el municipio en coordinación con otras autoridades sanitarias.
Por su parte, las brigadas de sanidad se han desplegado en 736 domicilios con la finalidad de detectar más casos; sin embargo, se descartan más contagios en el estado.
Foto: Especial