En una audiencia inicial llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, se dictó prisión preventiva a David 'N', policía estatal señalado como presunto responsable del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez. El oficial será trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco como medida cautelar.
Los representantes legales de David 'N', miembro del Grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública, solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas. Se prevé que la segunda audiencia, para determinar la vinculación a proceso del oficial, se lleve a cabo el próximo 15 de abril.
En el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, estuvieron presentes Lidia Vianey Gómez, madre del normalista, y los abogados. Durante la audiencia inicial, se reveló que David 'N' fue localizado en una propiedad en la colonia La Frontera del Aguacatillo, en el poblado del Kilómetro 21, en la zona rural de Acapulco.
La captura del agente del Grupo Centauro tuvo lugar durante la madrugada, tras un reporte anónimo de hombres armados en la zona. Posteriormente, fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por agentes de la Fiscalía General del Estado y trasladado a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la FGR.
Fuertemente escoltado por ocho unidades de la Guardia Nacional y Policía del Estado, David 'N' fue trasladado a las instalaciones del PJF en el Acapulco Diamante. Un operativo con más de 150 elementos de la Guardia Nacional se desplegó en el perímetro del Poder Judicial, y el personal que labora en el lugar fue desalojado por seguridad.
A pesar de que no se registró la llegada de alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se mantuvo la vigilancia en el área. Finalmente, el policía detenido fue trasladado con medidas de seguridad al penal estatal de Las Cruces en Acapulco.
Foto por Cuarto Oscuro