AFP
Un legislador del partido gobernante de Paraguay fue asesinado en su casa el lunes en un tiroteo con agentes antidrogas, dijo la policía.
Los agentes fueron atacados a tiros en la casa de Eulalio Gomes, en el noreste del país, y respondieron a los disparos, "hiriendo mortalmente al parlamentario", según el jefe de policía Carlos Benítez.
Gomes, de 67 años, era miembro del conservador Partido Colorado.
La operación, según la policía, tenía como objetivo a su hijo Alexandre en virtud de una orden de arresto contra "personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación delictiva".
El joven Gomes se entregó más tarde.
Paraguay está plagado de corrupción y delitos relacionados con las drogas.
Tiene una puntuación de 28 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, siendo cero el más bajo.
Los expertos dicen que Paraguay, un país sin salida al mar situado entre Brasil, Bolivia y Argentina, se ha convertido en una importante plataforma de lanzamiento para las drogas destinadas a Europa.
Un fiscal antimafia, un alcalde que lucha contra el crimen y un periodista fueron asesinados en 2022 mientras los cárteles ajustaban cuentas.
"Los vínculos entre el narcotráfico y la política son cada vez más preocupantes", dijo a la AFP el criminólogo paraguayo Juan Martens.
"Hay información sobre... alcaldes, concejales de ciudades... y dirigentes políticos que están bajo sospecha", afirmó.
hro/tev/mel/mlr/bfm
© Agencia France-Presse