facebook
Diputados impugnan prohibición del INE sobre promoción de elecciones del Poder Judicial

Diputados impugnan prohibición del INE sobre promoción de elecciones del Poder Judicial

Nación lunes 31 de marzo de 2025 -

La Cámara de Diputados anunció que presentará un recurso de impugnación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a los Poderes de la Unión promocionar las elecciones del Poder Judicial. Según Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esta medida excede las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Durante una conferencia de prensa, Monreal explicó que la mayoría de los legisladores en San Lázaro respaldaron la decisión de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Argumentó que la Constitución limita la promoción electoral únicamente a los partidos políticos, no a los Poderes de la Unión, y destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral.

El presidente de la Jucopo subrayó que más del 60% de la población desconoce el proceso para elegir a los 881 cargos del Poder Judicial, según encuestas recientes. Por ello, insistió en que la difusión del evento es fundamental para garantizar la participación ciudadana.

Claudia Sheinbaum también se pronuncia

La jefa del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la prohibición del INE y adelantó que también impugnará la medida. Durante su conferencia matutina, destacó la relevancia de que los tres Poderes de la Unión participen en la difusión del proceso electoral, programado para el 1 de junio de 2025, sin favorecer a ningún candidato.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -