facebook
El Consejo de Seguridad analiza la fecha de la votación sobre el acceso de Palestina a la ONU

El Consejo de Seguridad analiza la fecha de la votación sobre el acceso de Palestina a la ONU

Global miércoles 17 de abril de 2024 -

AFP
La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la solicitud de los palestinos de convertirse en Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas podría tener lugar este jueves o viernes, aseguraron este miércoles (17) varios diplomáticos, mientras la fecha sigue en discusión.
Varias fuentes diplomáticas habían informado ayer a la AFP de que la sesión tendría lugar el jueves, pero algunos Estados miembros abogaron por celebrarla al día siguiente.
Según los diplomáticos, hasta el miércoles por la noche no se había tomado ninguna decisión definitiva.
"La fecha definitiva está en el aire", dijo a los periodistas el embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, asegurando que se está preparando para ambas eventualidades.
"La votación es mañana [jueves] a las 15.00 horas [16.00 horas en Brasilia]. Estoy seguro de ello. Si no me creen, lo verán mañana", dijo el enviado palestino Riyad Mansour.
La misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad este mes de abril, aún no ha confirmado ninguna de las dos opciones.
Independientemente de cuándo tendrá lugar la votación, la iniciativa palestina tiene pocas posibilidades de prosperar, debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto.
El proyecto de resolución, presentado por Argelia, "recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas".
La admisión de un Estado en la ONU debe recibir primero una recomendación positiva del Consejo de Seguridad -al menos nueve votos de 15 a favor, sin veto de un miembro permanente-, y luego ser aprobada por la Asamblea General, por una mayoría de dos -mayoría de tercios.
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, inició el procedimiento, que nunca llegó a completarse ante la oposición estadounidense.
En noviembre del año siguiente, los palestinos finalmente obtuvieron el estatus menor de "Estado observador no miembro".
A principios de abril, la delegación palestina relanzó su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU.
abd/pno/brazo/nn/rpr/am
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -