La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el objetivo fundamental de la educación es el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; por ello, todos los programas educativos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están enfocados en ese horizonte.
Agregó que, sin la labor de maestras y maestros, que es constante y cotidiana, la educación no avanzaría. En este sentido, dijo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) recupera la autonomía de los docentes.
Durante su visita a la Secundaria Técnica No. 34, ubicada en el municipio de Jojutla, primer plantel con la modalidad agroecológica, la titular de la SEP dijo que lo más importante es la comunidad escolar, que esté en las mejores condiciones donde madres y padres, en coordinación con docentes, apoyen a los estudiantes y los escuchen.
Esta escuela secundaria fue fundada hace 34 años y en ella actualmente estudian 158 alumnos, atendidos por una plantilla de 14 docentes.
Acompañada por el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, comentó que lo más importante es que las y los estudiantes no dejen la escuela, por los que exhortó a continuar sus estudios en Educación Media Superior y Educación Superior.
Para ello, agregó, el gobierno del presidente entrega becas a 12 millones de estudiantes en los tres niveles educativos para que ejerzan su derecho a la educación.
Imagen: Gobierno México