AFP
El primer ministro francés, Michel Barnier, dijo el martes que las elecciones locales en el territorio de Nueva Caledonia, en el Pacífico, afectado por los disturbios, se habían pospuesto hasta finales de 2025.
Al exponer sus prioridades políticas en un discurso ante el parlamento, el nuevo primer ministro también dijo que el gobierno estaba abandonando una reforma electoral planificada que desencadenó disturbios mortales en el territorio a mediados de mayo.
Barnier dijo que el plan de reforma no sería presentado para ratificación en una sesión conjunta del parlamento.
A mediados de mayo estalló la violencia por el plan de París de reformar el sistema electoral, que los indígenas kanak temen que los dejaría en una minoría permanente, aplastando sus posibilidades de lograr la independencia.
Barnier también dijo que una misión encabezada por los presidentes de las cámaras baja y alta del parlamento francés sería enviada "pronto" a Nueva Caledonia.
«Ahora debe comenzar un nuevo período dedicado a la reconstrucción económica y social de Nueva Caledonia», afirmó.
En un episodio de violencia no visto desde la casi guerra civil de los años 1980, 13 personas, incluidos dos policías, murieron y cientos resultaron heridas.
Francia envió miles de tropas y policías al archipiélago, que alberga a unas 270.000 personas y está situado a casi 17.000 kilómetros (10.600 millas) de París.
En junio, el presidente Emmanuel Macron suspendió la reforma.
son-tbm-as/bc
© Agencia France-Presse