Una niña de 8 años murió en un hospital de Lubbock, Texas, a causa de una insuficiencia pulmonar provocada por el sarampión. La menor, que no había sido vacunada, se convierte en la segunda víctima infantil del brote de esta enfermedad en el estado, donde ya se han reportado 481 casos desde enero.
Según información publicada por The New York Times, el deceso ocurrió la mañana del jueves. La cadena NBC News, citando a una fuente cercana al caso, señaló que “el secretario de Salud, el controvertido Robert F. Kennedy Jr.-conocido por sus teorías antivacunas- acudirá hoy al funeral de la fallecida”.
Este brote de sarampión ya había cobrado la vida de otro menor de 8 años, también no vacunado, en Texas. En Nuevo México, un adulto que dio positivo a la enfermedad falleció a inicios de marzo, aunque las autoridades aún no han confirmado si el virus fue la causa directa.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas informó que el brote afecta principalmente a las regiones de South Plains y Panhandle, con un total de 481 personas contagiadas desde finales de enero, de las cuales 56 han requerido hospitalización. De esos casos, 471 correspondían a personas no vacunadas o con estatus de vacunación desconocido.
Los grupos más impactados en Texas han sido los niños de entre 5 y 17 años (180 casos) y los menores de 0 a 4 años (157 casos). En tanto, en Nuevo México se han registrado 54 contagios y en Oklahoma diez.
Este aumento de casos se produce en un contexto de creciente respaldo a posturas antivacunas en Estados Unidos, movimiento que se ha visto reforzado por la figura de Kennedy Jr. Aunque tras asumir su cargo ha moderado su discurso, durante el actual brote ha promovido tratamientos sin respaldo científico, como “el aceite de hígado de bacalao, cuya eficacia no está demostrada”.