AFP
La presidenta peruana, Dina Boluarte, compareció el viernes ante la fiscalía para ser interrogada sobre sus relojes Rolex, sus costosas joyas y sus depósitos bancarios inexplicables, en un escándalo que ha sacudido al frágil gobierno del país.
Boluarte pasó cinco horas y media en la oficina del fiscal general Juan Carlos Villena, quien había sido encargado de tomarle declaración.
Los fiscales habían dicho anteriormente que se le pediría que presentara los relojes de lujo no declarados y explicara su origen como parte de la investigación sobre enriquecimiento ilegal.
El interrogatorio se produce después de que la policía allanara la casa de Boluarte y la oficina presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección, que se dice que incluye al menos tres relojes Rolex de alto valor, según fotografías publicadas por medios locales.
Pequeños grupos de manifestantes se reunieron frente a la oficina del fiscal mientras Boluarte daba su declaración, incluido un grupo principalmente de mujeres que expresaron su apoyo al presidente.
Un grupo aparte gritó: "¡Dina, te espera la cárcel!".
El gobierno espera que la declaración de Boluarte ponga fin a un escándalo que provocó dos mociones para destituirla, ambas derrotadas por la mayoría de derecha en el Congreso el jueves.
"Supongo que después de esta explicación la fiscalía no tendrá otra opción que cerrar esta investigación", afirmó el jueves el primer ministro Gustavo Adrianzén.
Dijo que Boluarte "sabrá explicar lo sucedido".
- 'Brazalete de 56.000 dólares' -
El fiscal general también busca una explicación por la posesión por parte de Boluarte de una "brazalete Cartier de 56.000 dólares" y otras joyas valoradas en más de 500.000 dólares. También se están investigando depósitos bancarios de alrededor de 250.000 dólares de su época como ministra del gabinete en 2021 y 2022.
Boluarte es el sexto presidente en el último cuarto de siglo que enfrenta cargos de corrupción en Perú.
También es la sexta presidenta que ha tenido el país en apenas ocho años.
La investigación de los medios que provocó la investigación en su contra reveló que había usado varios relojes Rolex en eventos oficiales como vicepresidenta y ministra de Desarrollo, antes de asumir el cargo en 2022 de su predecesor Pedro Castillo.
Boluarte ha dicho que los relojes fueron fruto de un arduo trabajo.
"Entré al palacio presidencial con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como le prometí al pueblo peruano", dijo Boluarte la semana pasada, calificando los allanamientos de "arbitrarios, desproporcionados y abusivos".
El presidente ya enfrenta índices de aprobación de alrededor del 10 por ciento y ha tenido una época tórrida en el cargo desde que asumió el cargo de Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto, lo que llevó a su arresto y juicio político.
En 2023, los fiscales abrieron una investigación en la que se la acusa de "genocidio, homicidio y lesiones graves", por la muerte de más de 50 manifestantes durante una represión de las manifestaciones que exigían su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.
ljc/cm/fb/bgs
© Agencia France-Presse