AFP
El operador ferroviario nacional de Francia dijo el sábado que los viajes en tren estaban volviendo gradualmente a la normalidad después de que múltiples actos de sabotaje paralizaran la red horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Aún no está claro quién llevó a cabo los tres ataques ocurridos durante la noche del jueves al viernes en la infraestructura ferroviaria y si fueron planificados deliberadamente para interrumpir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que tuvo lugar más tarde ese día.
Decenas de miles de pasajeros de trenes tuvieron que luchar para superar un segundo día de trenes cancelados y retrasados el sábado, con 160.000 de las 800.000 personas que tenían previsto viajar durante un importante fin de semana festivo aún enfrentándose a cancelaciones.
El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, dijo que el operador ferroviario nacional SNCF había movilizado a un centenar de trabajadores durante la noche para reparar los daños "en condiciones climáticas difíciles" y garantizar la vuelta a la normalidad el lunes.
Durante la noche, "con focos y bajo la lluvia, fueron reparando los cables uno a uno", explicó el director general de la SNCF, Jean-Pierre Farandou.
"Todo estará reparado el lunes por la mañana" en la red SNCF, añadió.
Los cables de fibra óptica que discurren cerca de las vías y que garantizan la transmisión de información de seguridad a los conductores, como luces de señalización y agujas, fueron cortados e incendiados durante la noche del jueves al viernes en tres de las principales líneas del TGV, en el oeste, norte y este de Francia.
- 'Vacaciones de sabotaje' -
Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques nocturnos, meticulosamente planificados. Los trabajadores de mantenimiento frustraron un cuarto ataque.
La Fiscalía de París ha abierto una investigación por atentado contra "intereses nacionales fundamentales".
Los observadores han señalado que la naturaleza de los ataques indica que los culpables habrían necesitado un conocimiento profundo del funcionamiento de los ferrocarriles.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la investigación estaba avanzando y también expresó su "alivio" de que la ceremonia de apertura se hubiera celebrado sin ningún contratiempo.
"Hemos descubierto una serie de elementos que nos permiten pensar que pronto sabremos quién es el responsable de lo que claramente no ha saboteado los Juegos Olímpicos pero sí una parte de las fiestas de los franceses", declaró Darmanin a la cadena de televisión France 2.
"Es demasiado pronto para decir quién está detrás del ataque", afirmó. "Pudo haber venido desde dentro (de Francia) o desde fuera".
Las autoridades francesas están en alerta máxima por si se produce un ataque terrorista durante los Juegos, que se prolongarán hasta el 11 de agosto. Decenas de miles de policías y soldados están desplegados en tareas de seguridad durante los Juegos Olímpicos.
- 'Los juegos no van a esperar' -
Unas 250.000 personas perdieron su tren el viernes, según la SNCF.
Aproximadamente tres de cada diez trenes fueron cancelados el sábado en las tres regiones afectadas por los ataques, y la mayoría de los trenes que seguían funcionando sufrieron retrasos de entre una y dos horas, dijo SNCF.
Casi un tercio de los trenes fueron cancelados en el norte, oeste y este de Francia. También se suspendió aproximadamente una cuarta parte de los trenes de alta velocidad Eurostar entre París y Londres y entre París y Bruselas.
Bruno Cevalier y Pauline Favard intentaron viajar desde Burdeos, en el oeste, hasta la ciudad de Lille, en el norte, para asistir a un partido de baloncesto de los Juegos Olímpicos. "Tenemos que cambiar de tren en París y los partidos no nos van a esperar", dijo Cevalier.
Kathleen Cuvellier, hablando en Lille, dijo que su viaje a Avignon, en el sur, iba a ser "un infierno".
Cuvellier, que viaja con su hijo de dos años, explicó que ahora tiene que tomar un tren lento hasta París y luego cambiar a otro para Avignon. "El tiempo de viaje era de cuatro horas y ahora serán siete".
Está previsto que el servicio normal se restablezca por completo el lunes y se espera que la situación mejore notablemente el domingo.
Nueve de cada diez trenes de alta velocidad TGV podrán circular el domingo por las líneas oeste y suroeste, mientras que el servicio será más irregular en el norte, donde está previsto que circulen siete de cada diez trenes, según informó la SNCF. Los trenes al este de Francia no se han visto afectados.
tsz-dch-sjw/jj
© Agencia France-Presse