Claudia Bolaños
La Guardia Civil de Tecámac busca a un sujeto que podría formar parte de una banda de extorsionadores y que este fin de semana asesinaron al empleado de una llantera en la que se opusieron a las exigencias de delincuentes de entregarles dinero de manera periódica a cambio de no hacerles daño.
Uno de los responsables fue detenido, pero otro logró huir en una motocicleta.
La captura fue tan solo minutos después de que los sujetos dispararán tres veces contra Luis Alberto, de 43 años, padre de familia y empleados de una llantera en Ojo de Agua.
Tras la detención, la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, pidió denunciar cualquier acto de intimidación o extorsión para combatir y terminar con este flagelo, ya que garantizó que la policía municipal sabrá reaccionar para proteger la integridad de las personas.
Ante ello pidió confiar en la Guardia Civil.
Luego de condenar los hechos y enviar sus condolencias a familiares y amigos dijo que habrán de estar atentos al seguimiento que se otorgue a la investigación y que se castigue con todo el peso de la ley a los homicidas.
El hombre murió y de acuerdo a los primeros indicios la víctima había recibido llamadas para extorsionarlo y fueron dos personas quienes perpetraron el ataque, a bordo de una motocicleta.
Elementos de la Guardia Civil fueron alertados y tras efectuar una persecución, lograron la captura de Víctor “N”, de 34 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras se está en la búsqueda de su cómplice.
Además, la Fiscalía del Estado de México realiza los cruces de investigación, pues al parecer se trata de un grupo criminal dedicado a este delito con el mismo modus operandi.
En otros casos también hombres armados llegan a disparar contra quienes se han opuesto a pagar o seguir pagando "derecho de piso".
En algunos casos son adolescentes a quienes envían a disparar contra la víctima, cómo sucedió en mayo del año pasado en Tlalnepantla, donde también mataron en un negocio al propietario, una empleada ay lesionaron a otras tres personas.
Resalta en 2021 se denunciaron 3 mil 302 extorsiones, y en 2022 el delito subió a 4 mil 153, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.