facebook
Guerra abierta deprime a las bolsas

Guerra abierta deprime a las bolsas

Activo viernes 25 de febrero de 2022 -

RedFinancieraMX
 
Los índices de Europa se precipitan hoy, siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas, ante la guerra abierta en Ucrania. El FSTE 100 baja 3.32%, el DAX, 5.08%. El CAC 40 pierde 4.36% y el Euro Stoxx 50, 4.55%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
  
La mayor preocupación para la seguridad en Europa se hizo realidad, con una guerra abierta en todos los frentes en Ucrania. La noticia de que el conflicto ya no se limitaba a las dos provincias separatistas cundió rápidamente ayer, y fue confirmada por el propio gobierno ruso. Los ataques con misiles a diversas ciudades ucranianas hacen evidente la situación.
 
La situación de guerra en Europa no vista desde la Segunda Guerra Mundial, combinada con un periodo de alta inflación es un entorno desconocido para la mayoría de los inversionistas hoy en día. Las bolsas retroceden a niveles no vistos en más de un año.
  
Hoy las bolsas en EE. UU. abren marcadamente a la baja, después de las pérdidas de ayer. El S&P500 baja 2.3%, y el Dow Jones, 2.3%. El Nasdaq pierde 2.6%, para empezar esta mañana. Los mercados no se han precipitado como lo hicieron durante el disparo de la pandemia en 2020, sin embargo.
 
El rublo dio un salto ayer por la madrugada desde niveles de 81 por dólar hasta niveles de 87. Actualmente cotiza en 84 rublos por dólar mientras el gobierno ruso anuncia medidas de estabilización de su divisa, interviniendo el mercado de divisas.
  
El petróleo se disparó por encima de los 100 dólares por barril y el gas natural aumentó entre 30 y 40%. Los futuros del trigo en Chicago también alcanzan niveles históricos, pese a que aún no se ha interrumpido realmente el flujo de mercancías desde Rusia hacia Occidente. Las represalias más agudas por parte de Europa y EE. UU. aún no llegan, si bien probablemente se den a conocer en el curso del día, lo cual terminará determinando el comportamiento final de los mercados.
 
 Rusia es un importante proveedor no sólo de hidrocarburos: también de fertilizantes, carbón, madera, uranio, paladio, platino, níquel y aluminio.
En medio de las malas noticias, el PIB de EE. UU. confirmó un crecimiento de 7% en el último trimestre de 2021 en términos anualizados (2.3% trimestral).
 
 El petróleo a más de 100 dólares
 
Los precios del crudo Brent se dispararon a más de 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, debido al aumento de las tensiones geopolíticas. Este es un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre.
 
 El único lado positivo es que el crecimiento es aún fuerte, lo cual es un amortiguador para cualquier desaceleración. Por su parte, las autoridades monetarias y los inversionistas ya están preparados para una inflación alta. La historia muestra que los efectos geopolíticos son limitados en el mediano plazo en lo que respecta a los mercados globales, con el mayor impacto antes del evento y en el lugar de origen. Rusia produce el 10% del petróleo del mundo y es el mayor proveedor europeo de gas natural.
 
 Vemos que los precios de las materias primas se mantendrán altos por más tiempo (DJP), con la actual “prima de riesgo” del petróleo solo como el último disparador de un mercado estructuralmente muy ajustado. Los riesgos de interrupción del suministro son bajos. Rusia abasteció de manera confiable a Occidente durante la guerra fría, mientras que las sanciones empeorarían mucho la inflación global. Energía (XLE) es el sector más barato del mercado.
 
El suministro escaso es el principal impulsor del precio del petróleo (consulte el gráfico) actualmente. La respuesta clásica (“la solución a los precios altos son los precios altos”) está rota, debido a una mayor disciplina en la inversión en exploración y preocupaciones ESG. La inversión nueva en petróleo es actualmente una fracción de los niveles anteriores.
 
 La perspectiva del petróleo también se ve favorecida por 1) la reapertura de la economía mundial a medida que caen las restricciones por la variante Ómicron, 2) una China en proceso de estabilidad como el mayor importador de materias primas del mundo y 3) un dólar posiblemente más débil, que haría que las materias primas valoradas en dólares estadounidenses se vean más baratas y ello estimularía la demanda. Este último factor va por ahora en sentido contrario.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fallas en app de BBVA Activo
2024-06-28 - 14:22
+ -