El periodista y creador de contenido en portales digitales, Roberto Figueroa, fue encontrado muerto dentro de un automóvil en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos, horas después de haber sido secuestrado. El trágico suceso ocurrió el viernes 26 de abril en la misma entidad donde residía.
Según reportes de medios locales, Figueroa fue visto por última vez alrededor de las 7:00 horas, cuando dejó a sus hijas en la escuela. En su camino de regreso a casa, hombres armados lo interceptaron.
Alrededor de las 8:30 horas, la esposa del periodista recibió una llamada telefónica exigiendo un rescate por su liberación. En esta primera comunicación, Figueroa fue puesto al teléfono para confirmar que estaba con vida.
Hubo dos llamadas adicionales por parte de los captores. En la primera, insistieron en juntar la cantidad requerida de dinero, mientras que en la tercera proporcionaron instrucciones precisas para realizar el pago en un lugar determinado. Afirmaron que, una vez completado el proceso, liberarían al periodista y su vehículo en Coajomulco, Huitzilac.
Sin embargo, a pesar de seguir las instrucciones, alrededor de las 18:20 horas, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal descubrieron el cuerpo sin vida de Figueroa dentro de un automóvil Ford Ikon, de color blanco, en un camino de terracería en Coajomulco.
Según informes, el periodista estaba atado de manos y presentaba una herida de bala en la cabeza.
El gobierno de Morelos emitió un comunicado alrededor de las 21:00 horas del viernes, condenando el acto y solicitando la intervención de la Fiscalía General del Estado en el caso. En el comunicado se lee: “El Gobierno del Estado de Morelos condena los hechos que lamentablemente privaron de la vida al reportero y productor de contenidos, Roberto Figueroa esta tarde. Hace un llamado a las autoridades de la FGE para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables”.
Además, se anunció que la Comisión de Atención a Víctimas brindará apoyo a los familiares del periodista.
Roberto Carlos Figueroa trabajaba para el portal Acá en el Show y, según la revista Proceso, había estudiado Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sin embargo, terminó dedicándose al periodismo. Un día antes de su muerte, el 25 de abril, había participado en un evento organizado por Movimiento Ciudadano en la UAEM, donde discutió temas de corrupción.
Esta tragedia se suma al asesinato del director del medio digital Portal Morelos, Manuel González, en septiembre de 2021 en la capital del estado, así como al ataque contra el periodista Andrés Salas en febrero, donde uno de sus asistentes perdió la vida y su hermano resultó herido.
Foto por Cuarto Oscuro