Las presiones inflacionarias en Colombia mostraron un alivio en septiembre, según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La inflación para este mes se situó en un 0,24 por ciento, cifra que representa una disminución frente al 0,54 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior.
Como resultado, la variación anual de la inflación se ubicó en 5,81 por ciento, también por debajo del 10,99 por ciento que había sido reportado hace un año. Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística, destacó que “el último resultado anual inferior a este dato anual fue observado en diciembre de 2021, cuando se registró un 5,62 por ciento. Cada vez nos vamos devolviendo más en el tiempo”.
En cuanto a los sectores, el rubro de educación experimentó el mayor aumento mensual, con un incremento del 1,93 por ciento. Urdinola explicó que “este incremento se debe a la mayor variación de los precios de la educación, en particular, primaria y secundaria acorde con el calendario B”.