AFP
Estados Unidos dijo el lunes que Israel debe hacer todos los esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles, luego de un ataque mortal que afectó a un campamento de desplazados en Rafah, que según el Ministerio de Salud de Gaza mató a 45 personas.
Israel se enfrenta a una ola de condena internacional por el ataque, tanto en toda la región como por parte de la Unión Europea, Francia y las Naciones Unidas.
"Como hemos dejado claro, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.
"Estamos involucrando activamente a las FDI y a nuestros socios en el terreno para evaluar lo sucedido", añadió el portavoz.
La agencia de defensa civil de Gaza dijo que el ataque provocó un incendio que arrasó un centro de desplazados en el noroeste de Rafah, cerca de una instalación de la agencia de la ONU para refugiados palestinos.
"Las imágenes devastadoras que siguieron al ataque de las FDI en Rafah anoche que mató a decenas de palestinos inocentes son desgarradoras", dijo el portavoz del NSC.
El ejército israelí dijo que había iniciado una investigación sobre el ataque que, según dijo, se llevó a cabo basándose en "información de inteligencia precisa" sobre dos militantes de Hamas que, según dijo, fueron asesinados.
Lanzó el ataque contra Rafah horas después de que Hamás lanzara una andanada de cohetes hacia la zona de Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados.
El portavoz del NSC dijo que "Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes", antes de implorar más precaución.
La guerra de Gaza estalló después del ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 36.050 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
lb-bfm/bjt
© Agencia France-Presse