AFP
Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el miércoles sobre si condenar a Donald Trump en el primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos, y su decisión podría alterar las elecciones de noviembre, en las que el republicano busca regresar al poder.
Después de semanas de testimonios de más de 20 testigos, la mirada penetrante del foco legal se centró en el jurado de Nueva York de 12 miembros, que se mantuvo en el anonimato para su propia protección en medio de crecientes tensiones políticas.
Después de recibir las instrucciones finales del juez, los jurados abandonaron la sala del tribunal para sentarse en una sala designada donde solo ellos tendrán la última palabra sobre Trump, de 77 años.
"Debe dejar de lado las opiniones personales que tenga a favor o en contra del imputado", dijo el juez Juan Merchán.
"Como jurado, se le pide que tome una decisión muy importante sobre otro miembro de la comunidad".
No se impone ningún límite de tiempo a las deliberaciones, pero una absolución o una condena requerirían unanimidad. Si un solo miembro del jurado se niega a unirse a los demás, el juez tendría que declarar el juicio nulo.
Trump está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar un pago de 130.000 dólares para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, cuando su relato de un presunto encuentro sexual podría haber puesto en peligro su campaña presidencial de 2016. Los fiscales dicen que el fraude fue motivado por un complot para evitar que los votantes conocieran su comportamiento.
Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el candidato también se convertiría en un criminal convicto.
El juez ordenó a Trump que tendrá que permanecer en el tribunal mientras espera el veredicto. Trump respondió saliendo de la sala del tribunal para lanzar una airada declaración a los periodistas, calificándola de "situación muy vergonzosa".
"Estas acusaciones están amañadas", dijo Trump, afirmando que "la Madre Teresa no pudo superar estas acusaciones".
- 'Odio a Trump' -
En sus argumentos finales el martes, el equipo de defensa de Trump insistió en que las pruebas para una condena simplemente no existían, mientras que la fiscalía respondió que eran voluminosas e ineludibles.
"La intención del acusado de defraudar no podría ser más clara", dijo el fiscal Joshua Steinglass, instando a los jurados a usar su "sentido común" y emitir un veredicto de culpabilidad.
Si es declarado culpable, Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, pero los expertos legales dicen que, como delincuente por primera vez, es poco probable que vaya a la cárcel.
Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre y es casi seguro que apelaría. En caso de anulación del juicio, los fiscales podrían solicitar un nuevo juicio.
Se ha requerido que Trump asista todos los días del juicio.
Sin embargo, ha utilizado sus viajes a los tribunales y la enorme presencia de los medios para difundir su afirmación de que el juicio es una estratagema demócrata para mantenerlo fuera de la campaña electoral.
Las encuestas muestran a Trump cabeza a cabeza contra el presidente Joe Biden, y el veredicto inflamará las pasiones a medida que se intensifica la carrera por la Casa Blanca.
Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.
También enfrenta cargos en Florida por acaparar enormes cantidades de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca.
El caso de Nueva York es el único que probablemente llegue a juicio antes del día de las elecciones.
bur-gw/sms
© Agencia France-Presse